El Juicio del Cristo


 


El Juicio del Cristo
Allá por el año 2000 si no mal recuerdo, andábamos en un paseo en la playa de pochomil, era un viernes y como a eso de las 6 pm nos unimos a una fiesta en la playa, era un evento de la Cámara Matizona, un programa de bromas de la tv nicaragüense. Durante un concurso de baile en la tarima hacían sus mejores movidas dos jóvenes mujeres. Una en bikini y la que menos se movía vestía un overol. Al verse perdiendo por la ovación de cientos de personas a su rival, optó por soltarse el overol y para asombro de todos allí, no vestía ropa interior, la gente estalló en aplausos y la chavala ganó.  

 Mientras ocurría eso yo volvía a ver la playa y pensaba ¿a qué hora nos traga un tsunami? Y en mi mente; aunque se suponía que no quería saber nada de religión, tenía temor del juicio divino, y más aún porque ese día era un viernes de "semana santa".

La famosa "semana santa" la versión occidental de la Pascua Judía.  Y respecto a eso te cuento que hace dos mil años se llevó a cabo el juicio más famoso e importante de la historia humana. Fue un juicio político, pero con un trasfondo religioso. El juicio del Cristo.

Un hombre inocente fue acusado y condenado como el peor de los criminales. y ¿sabías que dicho acontecimiento venía siendo anunciado por alrededor de unos 1,400 años antes de que sucediera? cuando cada año se celebraba la Pascua en Israel para hacer memoria de cuando Dios liberó al pueblo hebreo del yugo egipcio, y esta celebración se hacía sacrificando un cordero perfecto, sin defecto alguno, en el día y a la hora indicada.

y ¿qué tal si tuviéramos a Jesús en juicio hoy?

Ok querido lector, seré el fiscal en el juicio. Esta vez sin testigos falsos, todos dirán la verdad y nada más que la verdad.

Aquí la primera vez que lo expuse en un GPS

Transportémonos a Jerusalén, capital religiosa de Judea que para entonces era una provincia romana.

En la silla de los imputados está el tal Jesús esperando un veredicto.
Le han azotado tanto que han desprendido carne de su espalda y costados, su barba la arrancaron con la mano, lo escupen, lo golpean y lo insultan, y como en ruin burla le han puesto un manto y en su cabeza una corona de espinos cuyo únicos rubies son abundantes gotas de sangre. 
Escucharemos el veredicto de los judíos, las autoridades religiosas de entonces, en su mayoría fariseos (jactándose de sus títulos personales, con sus etiquetas denominacionales, los que se sienten la vara de medir para los más simples, y asumen que tienen el monopolio de la salvación)
También escucharemos el veredicto de Pilato, la autoridad política secular de entonces. Y después, usted y yo responderemos ¿qué haremos con Jesús?

⇨Primero veamos ¿de qué se le acusa?
< Bueno de alguien que bota preconceptos y tradiciones religiosas; hay sectores que le acusan de intolerante, de homofóbico, de aguafiestas, de ser provida, e irónicamente lo que molesta a tantos es su advertencia de una condena perpetua a los que no le creen. Alborotador de las gentes, alguien que se autodenomina "Rey", no guardaba el sábado como ley mosaica. Y lo peor es el hecho de llamarse a sí mismo Hijo de Dios, haciéndose igual a Dios, y por sus propias palabras: El único camino hacia el Padre; lo que tira al piso nuestro esfuerzo de pasar sobre él, al invocar a otros mediadores que construimos con nuestra imaginación y hasta con nuestras manos >.

Está bien, escuchemos algunos testigos:
Pedro, usted fue su discípulo y su amigo, ¿qué tiene que decir de Jesús?
Pedro dijo: "y nosotros hemos creído y conocemos que Jesús es el Cristo, el Hijo del Dios viviente" juan 6:69

Juan bautista, su primo, ¿qué dice usted del acusado?
"he aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo" juan 1:29

¡Pablo, usted que primero perseguía a los cristianos y más tarde hasta entregó su vida por él!
"Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero"1Timoteo 1:15

Y para no ser parciales vamos a escuchar a sus enemigos:
Judas Iscariote, usted le traicionó, ¿qué dice de Jesús?
"yo he pecado entregando sangre inocenteMateo 27:4

-A ver, tú mujer, que eres su madre, y le cuidaste y viste crecer, ¿qué dices hoy de tu hijo?
María:"-Engrandece mi alma al Señor, y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador, porque ha mirado la bajeza de su sierva; pues he aquí, desde ahora me dirán bienaventurada todas las generaciones. Porque me ha hecho grandes cosas el Poderoso; Santo es su nombre" Lucas 1:46-49

-Cito ahora a un centurión romano, un oficial del ejército de ocupación, alguien que contaba con mando fáctico y es un hombre de mucha influencia y responsabilidad, usted le vio morir en la cruz ¿qué dice de Jesús?


"¡verdaderamente éste era Hijo de Dios!!" Mateo 27:54

¿Y qué tal si citamos a un demonio?; un ser espiritual sin esperanza ni perdón. ¿qué diría de Jesús
"¿qué tienes conmigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? ¡Te conjuro por Dios que no me atormentes!" Marcos 5:7

Los veredictos finales

-Suficiente por hoy; basados en los argumentos de acusación y el testimonio de los testigos pasaremos a dictar sentencia, así escucharemos el veredicto respecto a Jesús. 

Primero ustedes fariseos, religiosos, mercenarios de la fe, ¿qué harán con Jesús esta vez?


 
"¡Ha blasfemado! ¿qué más necesidad tenemos de testigos? He aquí ahora mismo han oído su blasfemia. ¡es reo de muerte! ¡sea crucificado!!" Mateo 26:65

-Escuchemos ahora a Pilato el gobernador romano, lo que él decida qué hacer con Jesús, eso se hará.


-Pilato observa detenidamente al acusado, y su conciencia le atestigua de quien es él en verdad, otra vez debe tomar una decisión, y medita:

(¿qué pasaría sí acepto que Jesús es el Hijo de Dios, tendría que honrarle y adorarle como tal, pero... ¿qué dirían de mi en el imperio? ¿y en mi casa? ¿y mis brothers? ¿y mi doña, cómo recibiría la noticia?  Sí me vuelvo a Jesús botaría la imagen que tienen de mí. Quizás parecería débil, blandito; perdería el respeto que me he ganado. Hasta podría perder la fuente que pone los frijolitos en mi mesa y la mantequilla en mi pan. Muchos se me van a apartar.
Además, yo ya tengo mi religión. No puedo arriesgarme a armar un alboroto, total sí Dios conoce mi corazón y él debe saber que le creo.
Bueno mejor ahí que se las arreglen los fanáticos)

-Y lavándose las manos dijo: "Inocente soy yo de la sangre de este justo; allá ustedes" Mateo 27:24 


-Está bien, hemos escuchado el veredicto de los fariseos que ni pensaron su respuesta; también el de Pilato que meditó en el asunto, pero al final no tuvo valor para decir que haría con Jesús.
 Cuál es tu veredicto, ¿qué harás de Jesús? ¿lo aceptarás como tu único y suficiente Salvador y vendrás a él, aunque sientas temor? o ¿le volverás a crucificar?
Hoy él espera tu aceptación o tu rechazo, y muy pronto él también tomará una decisión con nosotros.



Comentarios